Haciendo cortas las distancias

martes, 22 de abril de 2008

Barroco Andino

Hola amigos, calificar de buena o exelente ha esta agrupación me parese que seria mentirles, por que no encontré la palabra o calificacón exacta para mencionerlos solo decirles MAESTROS y el agradecimiento a los amigos que me hacen llegar música de esta calidad, MIL GRACIAS, dejo para compartir este gran trabajo musical y espero que sigan colaborando con ete tipo de aporte musical a favor de nustra música andina contemporanea, este Grupo nos demuestra que no esxisten límites en la ejecición de los instrumentos andinos, poniendonos a la altura de lo mejor de la musica clásica pero con instrumentos andinos.

ORIGENES:
Barroco Andino se inicia a comienzos de 1974, cuando Jaime Soto León y un grupo de músicos jóvenes deciden crear un conjunto que fusione elementos musicales de la cultura clásica europea con sonoridades y ritmos típicos de América Latina. Después de una rigurosa selección de obras, el grupo arma su repertorio con música de compositores barrocos como J. S. Bach, G. F. Handel y A. Vivaldi, y comienza a interpretarla con instrumentos folklóricos latinoamericanos. Así, las obras y los timbres de la zampoña, el charango, el tiple y la quena, sumados a los de la guitarra, la mandolina y el bajo acústico, configuraban lo que sería un estilo musical propio, particular y único. Hasta 1977 el grupo registra cuatro discos y recibe numerosos elogios y premios otorgados por la crítica especializada. En ese momento, Barroco Andino entra en un período de inactividad y sus músicos siguen diversos rumbos. Después de ocho años de silencio, el grupo se refunda en 1985 con nuevos integrantes, siempre bajo la dirección musical y artística de Jaime Soto León; se conserva la idea original, pero se incorporan, además, obras de compositores de períodos posteriores al Barroco, tales como Mussorgsky, Tchaikovsky y Prokofiev, y obras compuestas por el propio director. El conjunto agrega también un nuevo elemento a su trabajo: la Voz, enriqueciendo las presentaciones en vivo con el canto de sus músicos. Ese mismo año, 1985, Barroco Andino, con sus 10 integrantes, comienza a dar conciertos a lo largo de Chile, incluyendo sus áreas más remotas, y realiza su primera gira internacional, que tiene como destino Brasil. En 1987, el grupo es invitado a Perú, al Segundo Encuentro Latinoamericano de la Nueva Canción, "CICLA 87". En 1992, el conjunto emprende un nuevo recorrido internacional y ofrece conciertos en Italia, Estados Unidos y Japón, presentándose -entre otras salas- en el Carnegie Hall, de Nueva York y en el Osaka Simphony Hall, de Japón. En 1994 realizan una gira a Europa en la que recorren Alemania y Holanda, y concluyen nuevamente en Japón. En 1996, el grupo es invitado a representar a Chile y América Latina en el Festival Internacional de Música de Taipei, Taiwán. Esta participación es seguida de un tercer viaje a Europa, que los lleva a escenarios de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania; ese mismo año el conjunto actúa en Buenos Aires, Argentina. En 1998, Barroco Andino vuelve a presentarse en Estados Unidos, en una extensa gira de un mes de duración. Y, por último, en junio de 2000, el conjunto es invitado por tercera vez a Japón, donde ofrece conciertos en Tokio y otras ciudades del sur de dicho país.

INFLUENCIAS LIRICAS:
La mayoría de las canciones de Barroco Andino se encuentran basadas en la obra de los más eminentes poetas de Chile: Gabriela Mistral y Pablo Neruda (disco "Recados de Gabriela Mistral" y Cantata "Memorial de Isla Negra", aún no grabada). Federico Garcia Lorca es otra importante fuente de inspiración.

García Lorca (1898-1936), muerto trágicamente durante la guerra civil española, es uno de los más grandes líricos de nuestra lengua, fue poeta y dramaturgo. Entre sus trabajos más conocidos están "Bodas de Sangre" y "La Casa de Bernarda Alba".

Gabriela Mistral (1889-1957) escribió prosa y poesía, enfatizando en el amor: amor universal, amor a los niños, amor a dios, amor a la naturaleza; En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura. Su elocuente poesía evoca la variada geografía de Chile y habla vívamente por la voz de los humildes y los marginados de la sociedad. Muchos de sus poemas se refieren también a la maternidad, elemento central en la motivación literaria de la poetisa.

Pablo Neruda (1904-1973) es un poeta internacionalmente reconocido por su potencia verbal y también por su participación activa en la política. Ganó el Premio Lenin de la Paz, en 1953 y el Premio Nobel de Literatura, en 1971. En su vasto legado sobresalen sus obras de orientación social, de carácter americanista y de romance de juventud. Algunas de sus obras más conocidas son "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y "Canto General".

Aquí les dejo este material de los amigos de Barroco Andino:

(1988) La Quena Bien Temperada:
Con este disco, Barroco Andino retorna a los estudios de grabación.Se registra en el año 1988 y obtiene su nombre parafraseando a "El Clavecín Bien Temperado", de J. S. Bach.El CD contiene sólo música instrumental barroca, en su mayoría del mismo Bach, y piezas de G. F. Haendel y A. Vivaldi.
Temas:
01) Bourre (Suite Nº 4).
02) Air(Suite Nº 3).
03) Allegro (Sonata en Do para flauta y bajo continuo).
04) Rondeau
05) Polonesa
06) Menuet
07) Badinerie (Suite Nº 2 en Si menor para flauta y cuerdas).
08) Coral (cantata Nº 147).
09) Allegro (Concerto grosso Nº2).
10) Allegro moderato (Concerto grosso Nº 10).
11) Allegro (Concierto para diversos instrumentos en Do Mayor).
12) Andante (Concierto para diversos instrumentos en Do Mayor).
13) Coro (Suite "Música del Agua").
J. S. Bach temas 1 al 8.
G. F. Haendel temas 9, 10 y 13.
Antonio Vivaldi temas 11 y 12.
LInck:

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