Haciendo cortas las distancias

domingo, 9 de marzo de 2008

Illapu

Aquí esta una de las agrupación Folklórica más importante de los útimos tiempos de Chile, como es la agrupación Illapu
Illapu es una banda chilena de folklore andino fundada en 1971, en Antofagasta.
El nombre Illapu viene del Quechua que significa "Relámpago" (Literalmente "Rayo en voz"). En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.
La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social y político, cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Esta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo y especialmente de América Latina.
Musicalmente, exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folklore latinoamericano, mezclando con jazz, rock, reggae, entre otros.
Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.
El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de "activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior", por ello se dirigieron a Francia.
En el año 1984 lanzan su disco "De Libertad y Amor", apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre. Para ese álbum, la formación de la banda integraba a Jaime Márquez, Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Andrés Márquez, Juan Carlos Márquez y Eric Maluenda.
En el año 1985, Illapu se traslada a Ciudad de México, dejando así a cuatro de sus integrantes en Francia: José Miguel, Andrés, Juan Carlos y Jaime. Quedaron en el grupo Raúl Acevedo, Eric Maluenda y Roberto Márquez. Este mismo año se les uniría Carlos Elgueta, quien se desempeña en el bajo y se caracteriza por su voz grave dentro de la escala vocal del grupo, además de llevar al grupo influencias del folclor centroamericano. Posteriormente la banda se vuelve a encontrar con todos sus integrantes en una gira por Europa.
En el año 1988 lanzan el disco "Paea Seguir Viviendo". La canción del mismo nombre del disco fue dedicada a Rodrigo Rojas De Negri, joven que murió quemado vivo por la represión militar chilena. Salieron otras canciones que con el tiempo se hicieron conocidas, como "Que va a ser de ti", "Paloma vuela de nuevo", "Cuarto reino, Cuarto Reich", "Se están quedando solos" y re-grabaron el instrumental "Arauco de pie". La formación del grupo para este álbum fue de Roberto Márquez, Eric Maluenda, Andrés Márquez, Raúl Acevedo, Carlos Elgueta y Miguel Ángel Aldana.
El 3 de octubre del 2005 muere Eric Maluenda, ex-integrante de Illapu, por un infarto cardíaco. Identificaba al grupo con su gran voz y sus solos altos en la mayoría de las canciones y se dedicaba a las percusiones y a los instrumentos de viento mayoritariamente.
El jueves 23 de febrero del 2006 participan nuevamente en el Festival de Viña del Mar, llevándose una Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.
En noviembre lanzan su disco "Vivir es mucho más". El primer single de igual nombre que el disco ya había sido presentado en vivo por primera vez el 9 de septiembre, en el "Festival USACH: En defensa de la Educación Pública". La formación para este disco es de Roberto Márquez, Cristian Márquez, Carlos Elgueta, Sidney Silva, Raúl Acevedo, José Luis Contreras y Alfredo Ulloa, además de contar con la participación especial de José Miguel Márquez en la canción "Canto de Carnaval", de la cual es autor.
En enero del 2007 hay un nuevo cambio de integrantes. Raúl Acevedo decide regresar a México y entra nuevamente José Miguel Márquez, tomando su lugar. Luego, en noviembre del mismo año Luis Galdames vuelve al grupo reemplazando a José Luis Contreras.

Integrantes:
A lo largo de la trayectoria de Illapu, han pasado muchos integrantes, muchos de ellos dando un aporte lírico y/o sonoro a la banda. Es muy difícil reconocer a todos los integrantes que ha tenido Illapu, ya que algunos de ellos pasaron por períodos de tiempo tan cortos que ni siquiera se ven en las fotos.

Primera formación (Colegio Yugoslavo, Antofagasta - 1970)
- José Miguel Márquez Burgueño (1970 - 1988, 1994 - 2004, 2007 -)
- Juan Carlos Márquez Burgueño (1970)
- Jorge Lucic (1970)
- Julio Traslaviña (1970)

Formación actual (2006)
- Roberto Márquez Burgueño (Voz, cgarango, guitarras, cuetro venezolano, tiple, zampoñas, truturca, cajón peruano, caja, bongó) (1971 -)
- Carlos Elgueta (voz, bajo, zampoñas, quenacho, guitarra, cascabel) (1985 -)
- Crístian Márquez Burgueño (voz, guitarras, tiple, bombo legüero, cencerro) (1997 - 2003, 2005 -)
- Luis Enrrique Galdames (saxofón alto, saxofón soprano, flauta traversa, quena, quenacho, zampoñas, claves, cuatro venezolano, pifilca, didgeridoo, matraca, voz) (1994 - 2003, 2007 -)
- José Miguel Márquez Burgueño (voz, quena, quenacho, zampoñas, moseño, charango, guitarra, cuatro, tiple, teclados, pandero, güiro) (1971 - 1988, 1994 - 2004, 2007 -)
Sidney Silva (batería, bongó, cencerro, djembee) (2002 -)
- Alfredo Ulloa (voz, zampoña, bombo legüero, charango, congas, cultrún, pifilca, quena, bongó) (2005 -)

Integrantes que han pasado por Illapu
José Luis Contreras (2006 - 2007)
Erick Maluenda (1974 - 2003)
Osvaldo Torres (1972 - 1977, 1979)
Julio Traslaviña (1970)
Jorge Lucic (1970)
Luis A. Valdivia (1972)
Andrés Márquez Burgueño
Raúl Acevedo
Juan Flores
Juan Carlos Márquez Burgueño
Miguel Ángel Aldana
Antonio Morales (1992 - 1994)
Claudio Largo
Vladimir Silva
Mauricio Rodríguez
Migual Luján
Juan Carlos Cancino
Cacho Cavour (1972)
Guillermo Jopia (1972)
Fernando Sepúlveda (1972)
Raúl Maurakis (1972)
Marcelo Valsecchi (1976 - 1977)
Eduardo paredes(2005 - 2006)
Francisco Araya

Pongo a su disposición uno de sus mejores producciones instrumentales
denominada Divagciones, editado en Chile por EMI producciónes en el año de 1988 pronto más novedades de esta agrupación, espero les agrade.

Temas:
01 Atacameños
02 Paisaje en huayno
03 Sereno
04 Canción de octubre
05 Longuita otavaleña
06 Pampa Lirima
07 Tristeza incaica
08 Aire de nostalgia
09 Población 'La Victoria'
10 Paisaje de la puna
11 Divagaciones

http://rapidshare.com/files/85354503/Illapu_-__1988__Divagaciones.rar

1 comentario:

mauge dijo...

FELICIDADES POR TU PAGINA AMIGO, ESPERO QUE HAGAS MUCHOS INTERCAMBIOS.
SE QUE APENAS EMPIEZAS CON ESTA PAGINA, PERO POCO A PCOCO LOGRARAS TENER MUCHA MUSICA, DE ESO ESTOY SEGURA
DE VERDAD TE FELICITO!!!!!
Mary