Haciendo cortas las distancias

martes, 11 de marzo de 2008

Quilapayún

Hola amigos, les dejo algo de la historia de una de las agrupaciones más antiguas he importantes del folklor latinoamericano.

Quilapayún (palabra en lengua mapuche, que significa Tres Barbas) se formó algún día de Junio/Julio de 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco buscaban un tercer integrante para un conjunto folklorico que se diferenciara de lo hasta ese momento existente en Chile. Es así como se integra Eduardo Carrasco, con lo que el trio comienza a realizar esporádicas presentaciones en Peñas universitarias. A esta formación inicial se integraría Patricio Castillo (cuya presencia intermitente duraría hasta 1970) y más tarde en forma definitiva, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.
Luego de trabajar un breve lapso con Ángel Parra y de tener sus primeras actuaciones en peñas de Valparaíso y la capital, Quilapayún integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros.
Luego de dos discos en el que esbozaron su línea temática y musical, graban en 1968 el LP “Por Vietnam” en el que adoptan el estilo que los volverá un paradigma de la canción popular revolucionaria. En 1970 graban la "Cantara a Santa María de Iquiqe” de Luis Advis, que se vuelve una obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.
Luego del triunfo de Salvador Allendre en 1970 se vuelven embajadores culturales chilenos y aumentan sus giras por Europa y obtienen grandes éxitos en Argentina y Uruguay. En esa época alternan canciones y obras de apoyo decidido a la causa de la Unidad Popular y de ataque a los sectores conservadores con trabajos como Quilapayún 5, donde esbozan nuevos caminos creativos, marcados por el ingreso de su director, Eduardo Carrasco, al conservatorio. Su apoyo al gobierno de Allende tiene su punto máximo en la presentación en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1973, donde generan un escándalo de tales proporciones entre sus adherentes y detractores que provocaron la suspensión de la primera etapa del certamen.
Quilapayún se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. De hecho, el 15 de septiembre cantaron en el Olympia de París, convirtiéndose en el primer artista chileno que se presenta en tan distinguido escenario. Ocurrido el golpe, permanecen en Francia y comienzan su exilio que se prolongaría de manera indefinida. Rápidamente se vuelven artistas centrales en los actos de solidaridad con la causa chilena y graban nuevos discos de denuncia de la situación del país.
Sin embargo, a fines de los ’70 el conjunto reformula su planteamiento entre el arte y la política y, junto con su marginación del Partido Comunista y relación con el pintor surrealista chileno Roberto Matta, levantan su compromiso con “La revolución y las estrellas” que les genera un fuerte desarraigo con la izquierda chilena. En esta segunda etapa en el exilio alcanzan altos grados de desarrollo musical, primero por el trabajo de taller desarrollado al interior del grupo y posteriormente por la colaboración con músicos doctos como Gustavo Barrera, Juan Orrego Salas y la incorporación al grupo del entonces joven compositor chileno Patricio Wang.
Después que se permitió el reingreso al país de la casi totalidad de los exiliados, Quilapayún vuelve a Chile a ser parte del apoyo a la oposición en el plebiscito de 1988 y, poco después, realiza una gira por el país a comienzos de 1989. Luego de estas presentaciones, el director Eduardo Carrasco abandona el grupo, lo que permite que tome el cargo Rodolfo Parada en la parte artística y Patricio Wang en la parte musical. Durante los ’90 y debido a varios factores, la actividad del grupo se reduce considerablemente y, aún radicados en Francia, editan dos discos nuevos y dos antologías en cerca de 15 años. Precisamente, durante la década de los '90, comienza a gestarse una crísis al interior del grupo, producto de diferencias del resto de los integrantes respecto de la gestión de Rodolfo Parada. Esto motiva la partida paulatina de los integrantes historicos del conjunto, haciendo crisis en 2002, cuando los 2 históricos restantes, Gómez y Lagos, deciden alejarse del grupo dirigido por Parada. Es en torno a ellos, que los restantes históricos se reagrupan, en septiembre de 2003, para cantar en Chile como homenaje a Salvador Allende. Mientras tanto, Parada y Wang, junto con Patricio Castillo, sostienen la agrupación en Francia con nuevos integrantes que han ido cambiando periódicamente.
Actualmente ambos grupos están en disputa judicial en Chile por el uso de la marca. Sin embargo, en Francia, en el Juicio de Apelación (Diciembre-2007), la Quatrième Chambre de la Cour d'Appel de París ha fallado a favor de los integrantes históricos del conjunto (Carrasco, Quezada, Venegas, García, Gómez, Lagos y Escudero) con lo que se zanja provisoriamente la disputa en el país galo, quedando pendiente casación ante la Corte de Casación Francesa.
El 5 de Diciembre la justicia francesa falló provisoriamente a favor del grupo liderado por Eduardo Carrasco, prohibiendo a la agrupación de Rodolfo Parada la utilización del nombre y logo de Quilapayún, y ademas la indemnización simbólica del pago de 1 euro a cada miembro del Quilapayún como del costo de la publicación de este fallo en la prensa. Rodolfo Parada indico que apelará á el Fallo, por considerarlo erroneo.
Durante 2007, el Quilapayún de Eduardo Carrasco han realizado dos giras por Chile, con motivo de los 100 años de la masacre de la escuela Santa María de Iquique, además de promocionar su nuevo disco de estudio "Siempre" (2007). Mientras tanto, el Quilapayún de Rodolfo Parada realizó una gira por Chile en el mes de Diciembre también por la conmemoración de la Masacre, también participó en una caravana integrada también por artistas como Patricio Manns, Inti Illimani y Héctor Pavez, que partió en la Quinta Vergara para luego llegar a Iquique.

Aquí les dejo uno de los mas de 40 CDs. grabados por los Quilapayún titulado "LA VIDA CONTRA LA MUERTE... 40 AÑOS ", esta fue editada por la empresa discográfica EMI Chile el año de 2005, espero les guste, les prometo ir subiendo los demas cds con el trascurso del tiempo.

Temas:
01 Etre morir y no morir
02 Balada del hombre que se calló la boca
03 Playa del Sur
04 Lunita de lejos
05 Caminante, sigue
06 Cuando Valparaíso
07 Memento
08 Monólogo de la cabeza de Murieta
09 Locomotora
10 Elegiría la vida
11 Los destacagados
12 Amar es mar
13 París 1938
14 Revolución


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