Haciendo cortas las distancias

lunes, 14 de septiembre de 2009

WAYANAY

Hola amigos: continuando con la entrega de más discografias que nos solicitan atraves del CHAT del blog y por el MSN teníamos algo pendiente que entregar y no lo hacíamos por falta de material discográfico y ahora gracias a los buenos amigos coleccionista y gente que desea compartir con nosotros, que nos hicieron llagar estos grandes materiales discográficos de la agrupación peruana "WAYANAY", fundada ayá por el año de 1985, y que así nos dejaron un aporte musical importantísimo, al igual que muchas más que desaparecieron y otrs más que van formando con el transcurrir del tiempo.

Al igual que mencionamos en la discográfia de Alejandro Cámara, Semilla y Sayubú esta agrupación tambien dio origen atres agrupaciones más, debido a la separación de algunos integrantes, entonses, en esta oportunidad daremos a conocer algo de las tres agrupaciones que mencionamos a continuación: "Wayanay", "Wayanay Inka" y "Chopkjas" estas dos últimas como mencionamos, parten de la agrupación principal Wayanay y con el ingreso de nuevos integrantes se mantienen las tres agrupaciones aun vigentes hasta hoy en día.

Empesaremos entonses con la agrupación de origen, en este caso la grupación "Wayanay" del Perú, presentamos un comentarios extraidos de la página principal de esta agrupación (http://www.geocities.com/wayanay_peru/) con algunas informaciones que tenemos aqui en el blog:

UN CANTO LLAMADO... WAYANAY

Cuando se bautizaron con el nombre de la comunidad campesina que los vió nacer, los integrantes de WAYANAY no imaginaron que después imitarían a las golondrinas que alberga este paraje huancavelicano, una de las tantas hermosas ciudades de de Los Incas. Como las aves, varios integrantes del grupo musical han partido a tierras lejanas con su arte a cuestas, algunos formando nuevas agrupaciones de gran éxito, y otros se han quedado aquí, cantandole a la vida.

Fuego en los Andes; durante mas de 24 años WAYANAY ha renovado su espíritu como el agua que no cesa de los manantiales andinos, tambien llamados puquios. Con sus canciones inspiradas en la naturaleza, el amor y la esperanza; WAYANAY ha limpiado las huellas violentas del suceso de justicia con las propias manos contra un ladron, similar al drama fuenteovejuna de Lope de Vega. Incluso uno de sus temas, el "Caso Wayanay", recoje la verdad de la historia que fue llevada, ademas, al cine.

Es que los integrantes, descendientes de artistas consagrados como LAS HERMANITAS SANCHEZ, enfrentan a su modo el olvido de su tierra que en antaño florecia sobre Mercurio. Se nutren de las costumbres de sus paisanos y se zambullen en un lago de inspiración autentica.Por eso, hace mas de veinticuatro desenpolvaron los ponchos típicos de Huancavelica, adornados con tiras coloridas en forma de zigzag, los manguitos -protectores de los brazos- y los pantalones de bayeta. Cogieron sus guitarras, quenas, zampoñas, bombos, charangos, y se apropiaron de instrumentos modernos como el bajo y la bateria. Y han cantando su libertad en innumerables escenarios del país y el extranjero.

DISCOGRAFIA:
Tras ensayos con una producción modesta y fallida por falta de inversión y experiencia, WAYANAY lanzo al mercado el primer Disco oficial:

- SALGAN MUCHACHAS, en 1989, que les dio un buen sitial dentro del panorama musical de entonces.

- LAPAMPA Y LA PUNA, gabado un año despues de la primera producció el año de 1990.

- QUENAS, en 1991 es el tercer trabajo.

Ea aprtir de aquí, tras una ruptura del grupo que nacen tres agrupaciones con el mismo nombre, luego de acuerdos se toma la descición y respetando la dirección de ese entonces se cambian el nombre a las otras dos agrupaciones nuevas de ese entonses "WAYANAY INKA y el grupo CHOPKJAS" quedando como director, fundaor, composito y primera voz el maestro Porfirio Gonzalez hoy en dia ya fallecido aya un dia 18 de Junio del 2005, homenaje que rendiremos más adelante. Los siguientes discos fueron:

- VUELA GAVIOTA VUELA, en 1994, ya con incorporación de nuevos inegrantes mas algunos fundaores que quedaron en el grupo.
- ESPIRITU DE LOS ANDES, en 1997 (producido en EE.UU) tras giras internacionales y la maduración del grupo nos muestar la calidad musical del grupo.

- WAYANAY EN VIVO, en el 2000, registrado en uno de los múltiples conciertos,

- ANTOLOGIA, en el 2001, con un extracto de los mejores temas de esta agrupación.

- ACORAZONADO, en el 2004, con la cuel entran con nueva voz tras la enfermedad de su director pero el estilo caracteristico que siempre demuestra esta agrupación.

- ANTOLOGIA VOL. I, en el 2007, donde recoge lo mejor de las dos primeras producciones de la trayectoria de WAYANAY.

Por camino seguro; según los integrantes de WAYANAY, éste ha dejado de ser solo un grupo musical y se ha convertido en una Institución que vá mas allá de organizar conciertos.

Actualmente fomentan un taller de Música, Danzas peruanas y Pintura, y continuarán con el intercambio de experiencias culturales con otros países, con el grupo PROYECCION de Bolivia, con ILLAPU de Chile, con SAVIA ANDINA, KJARKAS, etc.

Cada vez que los chicos de WAYANAY suben a un escenario para cantar y tocar sus canciones, el público los recibe con aplausos. La experiencia es, según los WAYANAY, como el alimento que les ayuda a seguir apostando por la música.

Con el debido respeto al blog de los amigos WAYANAY (http://wayanay.blogspot.com/) y con el afan de rendir homeje al maestro "Porfirio Gonzalez" fundador, compositor, primera voz y director musical a quien tubimos el gusto de conocerlo en vida en un gran espectaculo aqui en nuestra ciudad aya por los años '95 estraimos este pequeño tributo a uno de los grandes de nuestro Folklore Peruano:

HOMENAGE A PORFIRIO:


Un homenaje a Porfirio Gonzales Sanchez que partió a la Gloria de Dios el 18 de Junio del 2005, realizado por Luis Morocho , integrante de la agrupacion.
Aqui la dedicatoria:
"Quise hacerle un homenaje a quien fue durante muchos años la primera voz, director y fundador de la agrupacion Wayanay a la que pertenezco.A pesar de los años que han pasado sus consejos tienen mucho mas sentido ahora y recordandolos es que me he trazado nuevas metas y junto con ellas tambien nuevas experiencias.Obviamente se le extraña muchisimo en el grupoUn abrazo Porfi donde quiera que estes.... y nuevamente gracias por todos los buenos ratos de enseñanza y de musica.
LUIS "

Integrantes en la Actualidad:

- Cesar Sanchez
- Hubert Sandoval
- Manuel Uribina
- Omar Soria
- Luis Morocho
- Miguel Jara

Discografia:

(1989) Salgan Muchachas

Temas:
01 Corazón herido
02 Salgan muchachas
03 Chachaschay
04 Palmerita
05 Killincho
06 Tuntuna
07 El caso Wayanay
08 Sillamula
09 Dime no más
10 El cóndor pasa

Link:

(1990) La pampa y la puna

Temas:
01 Camino del pueblo
02 Me equivoqué otra vez
03 Alverjas suruy
04 Morir para vivir
05 Toro toro
06 Río Huaycheño
07 La pampa y al puna
08 Carretay suyaykamuay
09 Tomasa
10 Shilica

Link:

(1991) Quenas

Temas:
01 Campanario
02 Corazón de piedra
03 Ausencia
04 Putu tún, putu tun
05 Melgar
06 El picaflor
07 Miski sonqo
08 Adiós juventud
09 La farra - ponchito de colores
10 Llacctamaccta
11 Quenas
12 Callate ya

Link:

(1994) Vuela gaviota.. Vuela

Temas:
01 Vuela gaviota
02 Fiesta de amor
03 Eternos testigos
04 Amor indio
05 Cervecita
06 Salake
07 Noche serena
08 Fuego en los andes
09 La mar kochacha tam
10 Que encanto tienen tus ojos
11 Diccionario
12 Leño verde
13 Camino a Otavalo

Link:

(1996) Antología

Temas:
01 Salgan Muchachas
02 El cóndor pasa
03 El caso Wayanay
04 La pampa y al puna
05 Chachaschay
06 Shilica
07 Río Huaycheño
08 Sillamula
09 Alverjas suruy
10 Toro toro
11 Vuela gaviota
12 Fiesta de amor
13 Fuego en los andes
14 Camino a Otavalo

Link:

(1997) Espíritu de los andes

Temas:
01 Arcioris
02 Canten por mi
03 Virgenes del sol
04 Golondrina
05 Ritmo moreno
06 Mujer de arena
07 Dulce niña
08 Puñuy marca
09 Kutimusun
10 Entre mis sueños

Link:

(1999) Wayanay en vivo

Temas:
01 Arcoiris
02 Chachascay
03 Tuntuna
04 Rio Huaycheño
05 Canten por mi
06 Toro Toro
07 Chilica
08 La pampa y la Puna
09 El caso Wayanay
10 Salgan Muchachas
11 Fuego en los andes
12 Otra vez me equivoque
13 Ritmo Moreno
14 Dulce Niña

Link:

(2004) Acorazonado

Temas:
01 Pobre corazón
02 Allí estare
03 Mi negra
04 Saya mix
05 Sanjuacum
06 Chofercito
07 China morena
08 Ojalá
09 Bravíos
10 Ven amor

Link:

(2007) Antología Vol. I

Temas:
01 Corazón herido
02 Salgan muchachas
03 Chachaschay
04 Palmerita
05 Killincho
06 Tuntuna
07 El caso Wayanay
08 Sillamula
09 Dime no más
10 Camino del pueblo
11 Me equivoqué otra vez
12 Morir para vivir
13 Río Huaycheño
14 Carretay suyaykamuay
15 Tomasa
16 Shilica
17 La pampa y al puna
18 Dolor de ausencia

Link:

4 comentarios:

FilmS'tudio dijo...

(1996) Antología esta fallado por que tiene logueos de varios artistas... porfa si lo pueden corregir, espero seguir disfrutando de este gran grupo... de lo mejor.

ceciliacbc dijo...

me quiero descargar estos discos pero están todos en megaupload! ahora que se cerró megaupload, podrían subirlos a otro servidor? por ejemplo rapidshare. gracias! me encanta esta música, saludos,

Unknown dijo...

wayanay yo soy un musico que megusta bastante y musica hermosa wayanay wayan es un grupo con mucha arte y buena memoria son grndes musicos ami megustaria que paseen todos los videos de todos de su conciertos en youtube que vuiajaron aen el peru sus f¿grabaciones y mencionar a todos los wayanay

Unknown dijo...

wayanay yo soy un musico que me gusta bastante y musica hermosa wayanay wayanay es un grupo con mucha arte y buena memoria son grndes musicos ami me gustaria que paseen todos los videos de todos de su conciertos de wayanay que viajaron por todo el peru en youtube que viajaron en el peru sus grabaciones y mencionar a todos los wayanay me gustaria que mencionen a roger abanto meri que toco en wayanay pongan susu videos cuando tocaron con el