Haciendo cortas las distancias

domingo, 11 de mayo de 2008

Yawar

Hola amigos, siguiendo con la presentación de grupos peruanos, en este segmento; hablaremso del grupo YAWAR, grupo fundado aya a mediados de los 80', en las cuales nace toda una corriente de grupos andinos, tales como Alpamayo, Yawar Inaka, Alturas, Inka Americas, Canto Popular entre los mas reconocidos de ese entoses y muchos más que se me escapan de la mente pero con el transcurrir de los días iremos prentandopor en este blog. En este caso mostraremos la historia, discografia e itegrantes que pasaron dejando huella en el grupo y tambien a los que estan en esta agrupación en la actualidad espero sea de su agrado:

YAWAR, vocablo Quechua que significa SANGRE, tomado en sentido cosanguíneo de hermandad, es el nombre que identifica a esta agrupación.

La expresión musical de YAWAR es un "CANTO VIVENCIAL" que siendo cosmopolita en su forma, no deja de ser auténticamente peruana. Su música expresa un mestizaje rico e intenso, producto del medio andino transmitido a través de generaciones y del medio occidental presente en su vida urbana y actual.

Hace 24 años aproximada mente un grupo de jóvenes decidió poner en marcha un Proyecto musical que los identificara permitiéndoles difundir la cultura, las costumbres y el sentimiento de un pueblo milenario,

YAWAR durante todo este tiempo ha logrado convertirse en uno de los más importantes exponentes de la música del Perú y Latinoamérica. En la búsqueda de universalizar su canto ha incursionado en la fusión de expresiones tradicionales y modernas logrando realizar una armoniosa unión en el que las melodías del ande al mezclarse con otros sonidos, no pierden su belleza, su magia y originalidad... en cierto momento de su carrera artística YAWAR llamó la atención al mundo al interpretar temas de los legendarios "The Beatles" pero ejecutados con instrumentos andinos.

Su trabajo está plasmado en más de 10 producciones musicales donde tiene plasmado su talento y creatividad, sus propuestas e innovaciones, todo este material esta editado en Discos Compactos, Casettes, además han creado música para diversos documentales, reportajes y Videos especiales, recibiendo en 1,998 un DISCO DE ORO-IEMPSA, por los miles de copias vendidas en todo el mundo.

YAWAR, utiliza en sus presentaciones mas de 40 instrumentos de música entre autóctonos y contemporáneos que unidos a sus afiatadas voces ha logrado un especial estilo de primer nivel, que los ha llevado a difundir su arte por países de cuatro continentes ofreciendo conciertos, recitales, participando en Festivales y Encuentros, causando gran impresión, recibiendo muchos premios y excelentes comentarios del público en general y la crítica especializada.

YAWAR también realiza una labor de difusión en otros niveles, como la creación de una institución llamada "YAWAR ARTE Y CULTURA" proyectándose a la comunidad con la creación de Talleres de música y danzas; organización de conciertos didácticos, seminarios festivales y todo tipo de actividades de caracter cultural dirigidos especialmente a niños y jóvenes, brindándoles capacitación y asesoramiento, ofreciéndoles una alternativa como efecto motivador para valorar el arte y el conocimiento de su cultura.

Integrantes en la actualida;
- Juan Ramérez (Director, Primera gutarra. voz)
- Julio Ramírez (Vientos andinos, saxo, voz)
- Raul García (Percución andina. bateria, voz)
- Edy Cabana (Charanrango, bajo electrónico, voz)
- Fernando Rojas (Vientos andinos, saxo, Segunda guitarra, voz)
- Miguel Angel Quispe (Bajo electrónico, voz)

Discografia:
1986 - "Soncco Mayu" (Corazón de Rio), editado en Cassettes, grabado en Estudio Zúñiga.
1988 - "Totoras y Juncos" Grabado en Bolivia , Estudio LAURO de La Paz, editado en L.P.'s y cassettes por IEMPSA, a nivel nacional.
1990 - "América a Machu Picchu", grabado por IEMPSA, editado a nivel nacional en Discos Compactos y Cassettes, contiene música andina.
1992 - "Tu encanto", grabado por IEMPSA, editado a nivel nacional en cassettes y contiene música andina latinoamericana y fusión.
1991 - "El mundo de los Beatles en el Perú - Vol I", Grabado por IEMPSA, editado en Discos Compactos y cassettes utilizando instrumentos andinos.
1993 - "El mundo de los Beatles en el Perú - Vol II", Grabado por IEMPSA, editado en Discos Compactos y cassettes utilizando instrumentos andinos.
1994 - "Segmentos de Ande", grabado por IEMPSA, editado en Discos Compactos y cassettes, contiene música andina latinoamericana y fusión.
1996 - "Yawar en vivo", grabado en el TEATRO MUNICIPAL de Lima, en Noviembre de 1995, editado por IEMPSA en cassettes y Discos Compactos.
1998 - "Bajo el cielo de los Inkas", Grabado en IEMPSA, editado en Discos Compactos y cassettes, contiene música tradicional del Perú (Recopilación).
1999 - "Te amo", Grabado por IEMPSA, editado en Discos Compactos y cassettes, contiene Música Andina, Latinoamericana y fusión.
2003 - "De Colores", Grabado por Dolly Producciones, editado en Discos Compactos y cassettes, contiene composiciones del grupo.
Bueno amigo luego de esta breve reseña del grupo Yawar como es de costumbre les regalamos un cd en vivo de esta agrupación, editada como anteriormente mencionamos el año 1996 en el teatro Municipal de Lima en un concierto el año de 1995 en la cual muestran su calidad musical en vivo, espero les guste.

(1996) Yawar en Vivo " Teatro Municipal de Lima"

Temas:
01 Junto a ti
02 Flor de la puna
03 Sonco mayu - Willca mayu
04 Torcasitay
05 Carnaval Huamhuaqueño
06 Hey jude
07 Ob-la-di ob-la-da
08 Yesterday
09 Zambito
10 Es tu vida
11 Por saber - Nunca digas que no
12 Selección de sayas

Linck:
http://rapidshare.com/files/114235371/Yawar_-__1996__Teatro_municipal..._en_vivo.rar

2 comentarios:

inlive911 dijo...

Excelente aportaso... mushicimas gracias
muy bueno disco de yawa

giannina dijo...

en verdad sus canciones tienen una melodia hermosa y ademas tienen gran trayectoria artistica. tengo una duda entre sus integrantes no han considerado al mas pequeño del grupo jorge paucar el que toca el bajo y tambien canta, o es que ya no pertenece al guropo?