Haciendo cortas las distancias

jueves, 16 de abril de 2009

GURPO AMARU DE BOLIVIA

Hola amigos, despues de un tiempo de ausencia vuelvo para compartir otra gran discografia de otra agrupación de importante trayectoria musical, que enriquese nuestro Folklor Latinoamericano como es la agrupación boliviana "AMARU", cuya trayectoria musical hace que los consideremos uno de los grupos de gran nivel en lo que es trabajo tanto de cuerdas, vientos y voces así como tambien en composición musical, dejando legados importantes dentro de nuestra música folklorica andina latinoamericana, dejamos a continuación la historia integrantes y trayectoria de este grupo boliviano; ya que sabemos que será del gran gusto musical de cada uno de Uds.

Historia:

7 de abril de 1975; nace en el valle de Cochabamba el GRUPO AMARU; cuyo nombre se toma en honor al caudillo Tupac Amaru (José Gabriel Condorcanqui); que lucho por la libertad de América contra el yugo español. Sus ideales y dignidad de su raza llegaron a toda Sudamérica. Así tres jóvenes orgullosos de su raza y cultura; tomaron la guitarra, el charango, las quenas, los sikus (zampoñas) y el bombo, para cantarle a Bolivia y el Mundo la esperanza y la grandeza de su gente; Dexter Pérez, Raúl Meneces y Herbert Antezana iniciaron el camino de lo que hoy se constituye patrimonio y orgullo de los bolivianos, el GRUPO AMARU.

El aporte de AMARU a la música boliviana comenzó en 1976 con el disco "SERENATA A BOLIVIA" en el sello discográfico DISCOLANDIA. Nueve meses mas tarde es invitado a ser parte del grupo Jorge Claros B., quien luego, se constituiría en una de las voces más representativas del grupo y del folklore boliviano. AMARU a partir de entonces se constituyo en uno de los grupos vocales más representativos del país; así en 1978 graban el disco denominado "INDIO" en el sello discográfico HERIBA. Cuatro años mas tarde ingresan al grupo Marco Cossio y Themis Aranibar en reemplazo de Raúl Meneces y Herbert Antezana quienes se ausentaron del país. AMARU graba su tercer disco denominado "MOSK'OY" en la Empresa discográfica Heriba, en cuyo trabajo destaco el tema Cholita Cochabambina, uno de los huayños clásicos del repertorio del grupo Amaru. Dos años mas tarde ingresa al grupo Miguel Mengoa formándose de sta manera en quinteto, y graban su cuarta placa denominado "DESPUES DE TI", en el sello discográfico HERIBA, tema por el cual recibieron muchos premios.

Es en esta época que debido al viaje al exterior de algunos de sus integrantes AMARU ingresa a un receso obligatorio; que sirvió a dos de sus fundadores Dexter y Jorge a preparar nuevo repertorio, y buscar nuevos integrantes, en un proyecto que llevaría al grupo AMARU a considerarse en uno de los grupos profesionales de Bolivia, puesto que todos sus integrantes se dedicaron de lleno al trabajo musical; así son invitados a participar del grupo Alfredo Coca destacado interprete del charango, Rolando Siles con una voz muy particular, José Luis Medina y Oscar Bermúdez, quienes con su talento, simpatía y profesionalidad ganaron al público de Bolivia y América Latina. En 1989 se graba el disco denominado "VOLVIENDO AL AMOR", tema que fue de preferencia en cada una de las presentaciones del grupo Amaru. El año 1991 se graba el disco denominado "NO ESPERARE" en cuya placa discográfica destaca el tema Saya de Amor, este ritmo cobra su máximo esplendor entre la juventud, niñez y gente de toda edad, constituyéndose desde este momento la Saya en una de las danzas más representativas de Bolivia.

En 1993 Amaru graba su séptima placa discográfica denominado "COMPAÑERA”, tema que fue aclamado por él publico. En 1995 el grupo Amaru cumple veinte años de labor artística, y se graba la placa discográfica denominada "NUESTROS VEINTE AÑOS", Se invita a participar del grupo a Idar Borda excelente músico y joven compositor, en 1997 Amaru graba su novena placa discográfica denominada "EL EMBRUJO DE LA SAYA". Estas ultimas cinco placas se grabaron en la Empresa discográfica Lauro y Cía.

El año 1999 El grupo Amaru graba una nueva placa discográfica denominada "HOY ES EL TIEMPO " en el sello Discolandia.

El mismo año el grupo Amaru realiza cambio de integrantes invitando a formar parte del grupo a Eduardo Taborga en la interpretación de los vientos y Hugo Pereira en la interpretación de la guitarra en reemplazo de Oscar Bermúdez e Idar Borda.

El año 2000 el grupo Amaru cumple sus Bodas de Plata cantando incansablemente al pueblo Boliviano y al mundo entero, realiza conciertos en el ámbito nacional, recibiendo muchos reconocimientos de Empresas e Instituciones gubernamentales por la labor desempeñada durante veinticinco años. Meses mas tarde Amaru invita a ser parte del grupo a Francisco Rocha en la interpretación de la guitarra y la voz baja en reemplazo de Dexter Pérez quien deja el grupo por motivos profesionales.

El año 2001 el grupo Amaru graba su décimo primer trabajo discográfico denominado "DE BOLIVIA AL MUNDO", con nuevas propuestas musicales en cuanto a ritmos se refiere, consolidando su labor artística, esperando que sea del gusto de todos quienes aprecian nuestra música.

El año 2002 por motivos profesionales deja el grupo Alfredo Coca y en su reemplazo integra el grupo Julio Rocabado joven talentoso charanguista que integro famosos grupos.

El año 2003 el Grupo Amaru continua la tarea de seguir cultivando nuestra música realizando Conciertos y distintos Festivales a nivel Nacional e Internacional. Se integran al Grupo Sandro Taborga en el Charango e Ivan Calizaya en el Bajo Electrónico.

El año 2004 el Grupo Amaru, realiza giras extensas por el Brasil y Perú además de conciertos y presentaciones en todo el territorio Nacional.

El año 2005 con el firme propósito de realizar una nueva placa discográfica Amaru lanza un primer corte del nuevo disco.

En Julio del 2006 integra el Grupo Rodrigo Mercado en reemplazo de Francisco Rocha y junto a Rodmy Muñoz en el teclado dan a Amaru mucha mas fuerza para seguir trabajando en pro del folklor Nacional.

Amaru llega a sus 31 años de vida en momentos que nuestra música boliviana pasa por momentos difíciles, pero sigue la férrea inquietud y convicción del grupo de mantener en alto el nombre y el prestigio del folklore boliviano, para que los niños, jóvenes y gente orgullosa de su tierra disfruten de sus huayños, sayas, tinkus, tonadas, cuecas, kullawadas y morenadas, que a través de discos y vídeo clip resaltan el colorido, belleza y sentimiento del pueblo boliviano que recorran por el mundo dando a conocer una cultura rica y milenaria, que reivindican valores de comunidad, reciprocidad y respeto por el ser humano.

El compromiso con nuestros seguidores es de continuar con la misma fuerza o tal vez con mas serenidad al haber cumplido una etapa muy importante en la vida de Amaru, la mentalidad de apertura será mayor con la finalidad de rescatar música de nuestros abuelos y antepasados. Así festejamos con todos los bolivianos formando un solo frente de preservación de nuestra música y cultura, nosotros con nuestro canto y ustedes con el corazón latiendo al unísono gritando ¡VIVA BOLIVIA¡.

CURRICULUM VITAE:

Nombre del Grupo : Grupo AMARU
Fecha de Fundación : 07 de Abril de 1975
Lugar de Fundación : Cochabamba – Bolivia, Sud - América
Tipo de Música : Folklore Nacional e Internacional
Especialidad : Vocal – Instrumental
Nivel Interpretativo : Profesional
Telefax : 591-044446114
Teléfono : 591-044273888: 591-044274721

Producciones Discográficas:

-Serenata a Bolivia:
Este material ahora disponible y puesto para los coleccionistas, gracias al amigo Marco y a los buenos amigos que comparten siempre con nosotros y nos ayudan ha coleccionar la buena musical de buenos grupos desde sus inicios hasta nuestros tiempos "MIL GRACIAS AMIGO MARCO"

-Serenata a Bolivia
Discolandia 1976

Temas:
01 Cholita cochabambina
02 Machadito otra vez
03 Las Urpilitas
04 En un abril
05 Amar a la patria
06 Florecita
07 Serenata a Bolivia
08 Almas gemelas
09 Mi viejo corazón
10 Obseción
11 Lejanía
12 Las Gaviotas

Link:
http://rapidshare.com/files/267717061/Amaru_Serenata_a_Bolivia.rar

-Indio
Heriba 1978

Temas:
01 Indio
02 Lamento indio
03 Luz y esperanza
04 Linda Pocoateña
05 Verbenita
06 Evocación indígena
07 Pensar boliviano
08 Rodeo
09 Uru
10 Quiriria
11 La amorosa palomita
12 Urpi Cochala

Link:

-Mosk'oy:
Heriba 1982

Temas:

01 Cholita cochabambina
02 Cueca de amor
03 Mosk'oy
04 Misk'y sonkjo palomitay
05 Camino al socavón
06 Imilla bandida
07 Palomitay
08 Plegaria del labrador
09 Mi vallecito
10 Juan Pedrito

Link:
http://rapidshare.com/files/201344558/Amaru_-__1982__Moskoy__Sue_os_.rar

-Despues de ti:

Heriba 1984

Temas:
01 Despes de ti
02 Paloma Chaqueña
03 Canto, bailo, me divierto
04 Ritmo en el cuerpo
05 Compañera
06 Despedida
07 Por tu ausencia
08 Paloma ausente
09 Pájaro Chogüi
10 Canción de intimidad

Link:

-Volviendo al Amor:
Lauro Records 1989

Temas:
01 Munasq'a tikita
02 Congojas
03 Corazón enamorado
04 Perdóname
05 Para recordarte
06 Riberalta
07 Urpi
08 A ella
09 Del olvido
10 No volveré a querer
11 Volviendo al amor
12 Brisa oriental

Link:
http://rapidshare.com/files/204862718/Amaru_-__1989__Volviendo_al_amor.rar

-No Esperame:
Lauro Records 1991

Temas:
01 Quiero Saber
02 Ven Amor
03 Tu Orgullo
04 No Esperare
05 Saya De Amor
06 Chovena
07 Caminito Amigo
08 Cautiverio
09 Ripusun
10 Paceñita 'Ayateñita'
11 Corazon De Palo
12 Hoy Por Ti

Link:
http://rapidshare.com/files/204871293/Amaru_-__1990__No_esperar_.rar

-Compañera:
Lauro Records 1993

Temas:
01 Morenita.
02 Cada cual por su camino.
03 En la puerta de un jardín.
04 Sambo caporal.
05 Penas de amor.
06 Adiós amor.
07 Amor verdadero.
08 Compañera.
09 Te amo.
10 Te olvidaré.
11 Vuelve.
12 Bolivia Querida.

Link:

-Nuestro 20 Años:
Lauro Records 1995

Temas:
01 Tu ausencia.
02 Moreno soñador.
03 Corazón ardiente.
04 No me niegues.
05 Ripusaj.
06 El embrujo de la saya.
07 Cacharpaya del soldado.
08 Si te vas.
09 Te amaré.
10 Después del gusto.
11 Soñándote.
12 Todo ha terminado.
13 Escultor de ilusiones.
14 Cuánto te amo.

Link:
http://rapidshare.com/files/204993206/Amaru_-__1995__Nuestros_20_a_os.rar

-El embrujo de la Saya:
Lauro Records 1997

Temas:
01 Tu ausencia.
02 Moreno soñador.
03 Corazón ardiente.
04 No me niegues.
05 Ripusaj.
06 El embrujo de la saya.
07 Cacharpaya del soldado.
08 Si te vas.
09 Te amaré.
10 Después del gusto.
11 Soñándote.
12 Todo ha terminado.
13 Escultor de ilusiones.
14 Cuánto te amo.

Link:

-Hoy es el Tiempo:
Discolandia 1999

Temas:
01 Hoy es el tiempo.
02 Claveles rojos.
03 Loco de amor.
04 Morenada de corazón.
05 Tranquilízate.
06 Pajarillo.
07 Vives en mi.
08 Sed de amor.
09 De piel a piel.
10 Amor ausente.
11 Kullawada linda.
12 Baila, baila.

Link:

-De Bolivia al Mundo:
Discolandia 2001

Temas:
01 En las Concavidades.
02 Amor de Moreno.
03 Era el Amor.
04 Triste Adios.
05 Ma Yembre.
06 Esperanza.
07 Gatito del Dulce Amor.
08 Morenada de Todos.
09 Desilusión.
10 Sin Ti.
11 Boquita Roja.
12 Ma Yembre.

Link:

-30 Años:
Discolandia (2008)

Temas:
01 Te amo
02 Saya de amor
03 Solo por ti
04 Amor de moreno
05 Del olvido
06 Sambo caporal
07 Compañera
08 No me niegues
09 Congojas
10 Mi morena
11 Tranquilízate
12 En la puerta de un jardín
13 Mayembe
14 Solo para mí
15 Amor ausente
16 Loco de amor
17 Soledad
18 Piel canela

Link:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias amigos por este aporte.
el grupo AMARU tiene una peculiaridad, si observan todas las producciones observan que son fieles a su estilo, es decir no se han dejado cambiar por la moda, desgraciadamente mucho grupo famoso( y entendemos porque) ha cambiado su estilo y la calidad actual deja mucho que desear de las producciones iniciales, AMARU mantiene su profesionalismo en el folklore y esto es digno de reconocerse!!

Gracias Hermanos

Unknown dijo...

amigos, ahi les va el primer disco de Amaru "serenata a Bolivia", por favor publiquenlo en la pagina:

http://rapidshare.com/files/267717061/Amaru_Serenata_a_Bolivia.rar

hugo condori dijo...

amigo queria descargar el disco "Despues de ti" 1986 y no pude por que dice que el que lo subio debe habilitarlo alguien me puede ayudar

Jaime Marcelo dijo...

Hola, por favor, amigo que administras la pagina, podrías habilitar los enlaces?... Gracias!

Frank Santisteban dijo...

AMIGOS ESTA ACTIVADA LA PAGINA NUEVAMENTE:

solo hagan click aqui:


http://porlassendasdelatinoamerica.blogspot.com/

Frank Santisteban dijo...

AMIGOS ESTA ACTIVADA LA PAGINA NUEVAMENTE:

solo hagan click aqui:


http://porlassendasde-latinoamerica.blogspot.com/

joidan mamani dijo...

hola. una lástima que rapitshare no funcione. se les agradecerá si lo bolvieran a subir a cualquier nuve. saludos y gracias

Arnold dijo...

Hola saludos.
Podrian actualizar los links por favor.
La mayoria ya no funcionan, y es una pena no poder disfrutar de tan bella musica.
🥺